Establecer el hábito de una correcta higiene para la salud bucodental de los más pequeños es uno de los mayores dilemas a los que muchos padres tienen que enfrentarse. Sin embargo, mucho antes de que esto ocurra surgen dudas sobre cómo limpiarles los dientes desde que son unos bebés.
Hoy os traemos una serie de consejos para limpiar los dientes de los bebés y saber cómo cuidar de su salud dental desde el momento en el que aparecen los primeros dientes de leche.
¿Cuándo comenzamos a limpiarlos?
Uno de los errores más comunes es la creencia extendida de que no es necesario limpiar sus dientes hasta que aparecen todos. No obstante, lo cierto es que desde la aparición de los primeros dientes lo más adecuado es comenzar con los hábitos de higiene dental.
¿Cómo limpiamos sus dientes?
Desde que aparece el primer diente, es conveniente que estos se limpien dos o tres veces al día, o después de cada comida. Se cepillarán los dientes con cepillo adaptado desde el primer diente. El cabezal debe ser pequeño, de cerdas suaves y mango ancho. Las cerdas a su vez deben ser de Nylon, no de silicona.
Ahora bien, la cantidad de pasta en el cepillo debe de ir de 1/2 grano de arroz hasta 1 guisante, además se debe cepillar desde el primer diente, dos veces al día. No hace falta enjuagarse si se pone esta cantidad, si el bebé se traga un poco no es tóxico ni malo.
En cuanto a las pastas dentales infantiles, estas se deben usar desde el primer diente. De 1000 ppmm en adelante. Nuestra odontopediatra podrá recomendaros la cantidad de flúor en las pastas según el riesgo de caries del pequeño.
Es muy pronto a los 12 meses para que se cepillen solos... Lo debe hacer el adulto y es una de las posibles causas de mala higiene y aparición de caries. Hacerlo con ellos tumbados o sobre el papá o la mamá y por todas las superficies de los dientes, separando bien el labio en los dientes de delante.
Además, hay que cambiar el cepillo cuando se abran las cerdas, cada 3 meses aproximadamente.
En todo caso, este cepillo deberá ser suave, con cerdas flexibles y con el que puedan cepillarse los dientes y encías con agua o una cantidad muy pequeña de pasta de dientes. Esto es así, ya que los bebés y los niños aún no saben escupir, lo que hace que traguen alguna pequeña cantidad de pasta y una sobredosis de flúor puede ser peligrosa.
5 consejos para cuidar de los dientes de los más pequeños
El momento de cepillado de dientes en los más pequeños, lejos de ser una “pelea” o un momento desagradable, lo debemos de positivizar, que sea un juego o un momento de calidad con su papá o su mamá. Comparte con tu hijo/a historias, canciones o simplemente reíros abrazados en ese momento de vinculación, en la rutina del día y estará encantado de que llegue el momento.
Mordedores
Son los grandes aliados de esta etapa. Alivian el dolor de encías de la erupción dental. También le sirven para aceptar texturas en la alimentación complementaria y de estimulación sensorial.
Un ajuste en su alimentación
Evitaremos alimentos azucarados e informarse sobre el BLW (Baby Led Weaning).
Limpiar el exceso de babas
Limpia constantemente la cara de tu bebé con un paño suave para quitar el exceso de babas y que no se le irrite la piel.
Una hidratación correcta
El agua y la leche serán unas bebidas saludables para que los dientes crezcan fuertes.
Visitas periódicas a tu dentista
La supervisión de un odontólogo especializado garantizará una buena formación de sus dientes.
La correcta higiene de los dientes desde que aparecen en la vida de los pequeños marcará su salud bucodental.