Periodoncia y cuidado de las encías
¿Qué es una enfermedad periodontal?
Son aquellas patologías que afectan a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes: encía, hueso, ligamento periodontal y cemento radicular.
Las enfermedades periodontales pueden conducir a la pérdida de dichos tejidos, produciendo la pérdida del soporte para los dientes.
Dicha serie de enfermedades están provocadas por determinadas bacterias, provenientes de la placa bacteriana.
Aunque estos microorganismos son los causantes directos, hay factores de predisposición que provocan que algunas personas tengan más riesgo de padecer una infección periodontal que otras.
Estas enfermedades se pueden dividir en dos: la gingivitis y la periodontitis.
Gingivitis o encías inflamadas
La adherencia de bacterias y residuos en los dientes genera la conocida “placa” dental. Cuando ésta no se elimina correctamente, se acumula bajo las encías en forma de sarro.
Si el sarro permanece mucho tiempo en la boca (ya que su eliminación necesitará de un profesional dental), acabará por generar tarde o temprano una inflamación de encías.
Dicha inflamación, conocida como gingivitis, es el inicio de la enfermedad periodontal, pero todavía es reversible con una visita al dentista y una posterior higiene adecuada.
Periodontitis o piorrea
La periodontitis o piorrea es la evolución de la gingivitis, cuando la inflamación de las encías lleva a la pérdida de tejidos de soporte del diente. Por tanto, éste pierde su estabilidad, siendo la causa más común de pérdida de dientes en adultos.
- La enfermedad periodontal es irreversible, solo podrá estabilizarse y frenarse para evitar que el daño sea el menor posible. Por ello es tan importante tratarla cuanto antes. Tras el tratamiento inicial en clínica, además es muy importante mantener unos correctos hábitos de higiene bucal en casa, extremando cuidados para que la enfermedad siga sin evolución. Se planificarán mantenimientos y revisiones para el control de la enfermedad.
- La periodontitis repercute en la salud general, no solo en la boca. Múltiples estudios han revelado la asociación entre enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas:
– Afecciones respiratorias: bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía bacteriana…
– Afecciones cardiovasculares: infarto de miocardio, endocarditis bacteriana, insuficiencia coronaria, trombosis…
– Diabetes: relación directa entre las dos afecciones.
– Embarazo: mayores tasas de nacimientos prematuros o de paso bajo del bebé.
SIGNOS DE ALARMA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL:
- Sangrado durante el cepillado u otros momentos
- Inflamación de las encías
- Las encías adquieren un tono rojizo intenso, en lugar de rosado.
- Sensibilidad y dolor durante el cepillado o las comidas
- Encías “separadas” del diente
- Mal olor de la boca o mal sabor
Halitosis o mal aliento
La halitosis o mal aliento es uno de los problemas bucodentales más frecuentes, y puede ser causada por una enfermedad periodontal. Generalmente es causada por acumulación bacteriana en alguna parte de la boca.
Causas más frecuentes:
- Caries dentales
- Infecciones gingivales
- Acumulación de restos de comida entre los dientes
- Restos de comida sobre la superficie de la lengua
- Faringitis y amigdalitis
Injerto de encía
Se realiza un injerto de encía en aquellos casos en que los dientes muestran la raíz debido a la retracción de la encía.
Este tratamiento de periodoncia protege los dientes de los daños ocasionados por encías retraídas o, en algunos casos, son una elección de estética para mejorar la apariencia de la sonrisa.
Tiene como objetivo aumentar el tejido gingival de una encía que se ha retraído y deja al descubierto la raíz del diente, pudiendo provocar sensibilidad dental.
Pide cita
Selecciona en el siguiente calendario la fecha en la que te gustaría acudir a la consulta y te confirmaremos la disponibilidad.