Bruxismo y roncopatía

Bruxismo

El bruxismo es un hábito parafuncional muy habitual. Consiste en rechinar, apretar los dientes o una combinación de ambas.

Síntomas habituales:

• Rechinar los dientes durante la noche, pudiendo producir ruidos.
  • Desgaste de la dentadura
  • Dolor dental o muscular
  • Alteraciones de la articulación temporomandibular
  • Dolores de cabeza
  • Sensibilidad muscular o sensación de tensión en músculos masticatorios
  • Indentación de los bordes laterales de la lengua
  • Dientes sensibles

El tratamiento tiene varias vías según el caso. Puede consistir en eliminar hábitos nocivos, eliminación del estrés excesivo, ayudar con masajes por parte del fisioterapeuta, aplicación de ciertos fármacos…

El tratamiento no obstante más utilizado, es el uso de mediante férulas dentales, también llamadas férulas de estabilización, férulas de descarga o de relajación muscular.  Dicho tratamiento persigue minimizar los efectos perjudiciales mediante una oclusión (mordida) estable.

La colocación de esta férula de descarga también solucionará varios problemas relacionados con el bruxismo como los antes mencionados, los cuales pueden aparecer no sólo como dolor dental, también como dolores de oído, cabeza o cuello.

¿Qué es una férula y para qué sirve?

Las férulas dentales son dispositivos de resina creados a medida para cada paciente.

En el caso de las férulas de descarga, se coloca en la arcada superior o inferior de la boca para evitar el desgaste dental, la hiperactividad muscular, trastornos articulares inflamatorios o para proteger las restauraciones o prótesis susceptibles a romperse

El objetivo es reducir y distribuir la carga al realizar la mordida o al apretar o mover los dientes.

El tratamiento mediante férulas dentales persigue minimizar los efectos perjudiciales mediante una oclusión (mordida) estable.

La colocación de esta férula de descarga también solucionará varios problemas relacionados con el bruxismo como los dolores de oído, cabeza o cuello.

Limpieza dental
Reendodoncia
Post2

Férulas antironquidos

Un DAM es un dispositivo de avance mandibular. Su utilización está enfocada a solucionar problemas relacionados con la vía aérea durante la noche. Ayuda a solucionar la apnea del sueño y el ronquido.

Se utiliza una férula doble que adelanta la mandíbula unos milímetros consiguiendo que la vía aérea permanezca permeable.

Respecto a la apnea del sueño, el tratamiento ayuda a mejorar casos intermedios o solucionar incluso por completo casos leves, siendo en cualquier caso más llevadero que la CPAP (máquina que insufla aire a presión a través de una mascarilla).

En los casos de pacientes roncadores también es una gran ayuda para mejorar su calidad de suelo y el de sus parejas.

Antironquidos

Pide cita

Selecciona en el siguiente calendario la fecha en la que te gustaría acudir a la consulta y te confirmaremos la disponibilidad.

¿Tienes dudas? ¡Llámanos!