Mordida abierta: qué es, por qué se debe tratar y cómo es su tratamiento

dentista revisando a una paciente

Mordida abierta: qué es, por qué se debe tratar y cómo es su tratamiento

La mordida abierta puede implicar un doble problema para el paciente, puesto que una parte impide que los dientes trabajen de la manera adecuada, mientras que por otra, desde la perspectiva estética no es precisamente atractiva. Es por ello que, desde Clínica Dental UC vamos a explicarte qué es exactamente, por qué se debe tratar y cómo es su tratamiento.

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es un tipo de maloclusión dental, es decir, se trata de un problema que impide que el paciente pueda llevar a cabo una mordida adecuada, presentando una abertura entre los dientes superiores e inferiores en el momento en el que cierra la mandíbula inferior con la superior.

Causas de la mordida abierta

Las causas por las que se produce la mordida abierta, pero principalmente se debe a lo siguiente:

• Problemas esqueléticos: causa que provoca la mordida abierta, y se debe a la mala proporción de las mandíbulas, con lo cual las arcadas son distintas y, por tanto, no se logra cerrar bien.
  • Problemas dentales: en este caso, la mandíbula superior y la mandíbula inferior guardan una buena proporción con arcadas en consonancia, pero los dientes no están bien alineados.

¿Por qué se debe tratar la mordida abierta?

La mordida abierta puede condicionar muy negativamente la vida de las personas que la sufren:

• Apariencia: los pacientes con mordida abierta frecuentemente refieren problemas de autoestima, ya que hay un espacio (a veces muy notorio) entre sus dientes y la boca suele permanecer abierta, pues los labios no alcanzan a cubrir la totalidad de los dientes.
  • Habla: la mordida abierta puede provocar diferentes problemas de elocución, además de escupir involuntariamente al hablar.
  • Alimentación: la mordida abierta impide morder y masticar los alimentos adecuadamente, lo que a la larga puede causar trastornos digestivos.
  • Desgaste dental: dado que los dientes posteriores son los únicos que entran en contacto, se desgastan más rápidamente de lo normal, provocando incomodidad y hasta fracturas dentales.
  • Dolor en articulación temporo-mandibular y sus consecuencias. Muchas veces se confunden dicho dolor por dolores de oído por la proximidad a éste. O dolores dentales de muelas superiores.

Cómo es el tratamiento de la mordida abierta

Cabe destacar que este es uno de los problemas de maloclusión más comunes, aunque también es importante tratarlo con la máxima anticipación posible asistiendo al dentista, evitando así que se tenga que recurrir a tratamientos quirúrgicos y a procesos que van a requerir de más tiempo para su corrección.

Dependiendo del problema que provoque la mordida abierta, se puede optar por dos tratamientos que son:

• Mordida abierta por problemas esqueléticos: se recurrirá a la ortodoncia, y en caso necesario se optará por realizar una cirugía ortognática para igualar ambas arcadas.
  • Mordida abierta por problemas dentales: se procederá a un tratamiento de ortodoncia para conseguir una adecuada alineación de todas las piezas dentales.

¿Estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia? Entonces, el siguiente artículo te interesa: “Ortodoncia invisible vs. brackets: ¿qué ventaja aporta cada tratamiento?”

Esperamos que con este post hayas aprendido algo más de la mordida abierta. Si necesitas la opinión de un dentista porque crees que puedes sufrir esta maloclusión, solamente tienes que contactar con nosotros. Desde Clínica Dental UC estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites. ¡Llámanos!