Salud dental y embarazo: ¿qué recomiendan los dentistas para las embarazadas?

Shutterstock 1695698815

Salud dental y embarazo: ¿qué recomiendan los dentistas para las embarazadas?

Estás embarazada y notas las encías más sensibles, la boca te sangra al cepillarte los dientes… Durante el embarazo, principalmente por razones hormonales, las encías van a ser más susceptibles a la inflamación, con los riesgos que esto implica: sufrir enfermedades bucales de forma más directa.

Si no se tratan los problemas de las encías, puedes poner en riesgo tu salud y la del bebé. Por ello, es imprescindible prevenir las inflamaciones y cuidar las encías durante el embarazo.

Sin embargo, entre un 50% y un 70% de mujeres embarazadas creen que el tratamiento dental puede tener un efecto negativo o está desaconsejado.

Por ello, reducen las visitas al odontólogo, y solamente acuden cuando hay alguna urgencia.

Los odontólogos, por el contrario, advierten de la importancia de tener una boca sana durante el embarazo y conocen la posible relación entre las patologías bucales y los efectos adversos en el mismo, no obstante, profesionales con poca formación se pueden sentir inseguros al tratar a las mujeres gestantes, por lo que es importante acudir a tu odontólogo de confianza.

Los ginecólogos conocen también la posible asociación entre la salud bucal y el embarazo, y deben derivar al odontólogo cuando sea necesario.

Efectos del embarazo en la salud bucal

Si con anterioridad a estar embarazada has sufrido problemas de encías, probablemente estas complicaciones se repitan en el embarazo.

Para evitar los riesgos que esto supone en esta etapa, hay que cuidar la boca correctamente, en especial el periodonto.

Este es el tejido que rodea cada uno de los dientes, es decir, las encías. Estas son muy sensibles a los cambios hormonales que se suelen producir durante el embarazo.

Además, en el embarazo aumentan los niveles de hormonas. Este aumento junto con el tejido diana puede causar importantes patologías de enfermedad periodontal:

1.   Gingivitis del embarazo

Se trata de una gingivitis asociada a un biofilm dental que va a ser modificada por las hormonas sexuales. En este período va a haber un aumento de la inflamación frente a la misma cantidad de depósitos de placa.

El índice gingival aumenta significativamente en el segundo y en el tercer trimestre, reduciéndose después del parto sin haber cambios en el índice de placa.

2.   Granuloma del embarazo

Se trata de una lesión bucal de color rojo-azulado que se da frecuentemente en la encía o en los tejidos de la cavidad oral.

Suele crecer rápidamente, es menor de 2 cm y es de fácil sangrado.

3.   Periodontitis

Denominada comúnmente piorrea, se trata de una enfermedad que inicialmente puede cursar con gingivitis y que puede conllevar la pérdida del diente.

Aunque no hay una periodontitis característica del embarazo, las condiciones preexistentes pueden empeorar, y si ya presentas una periodontitis previa, es probable que esta empeore durante el embarazo.

4.   Caries

En las embarazadas se da un aumento de caries y la aparición de nuevas lesiones desmineralizantes. Esto se produce sin que haya una modificación en su higiene. Además, se va a producir una disminución del pH (más aún si hay náuseas o vómitos), por lo que los dientes tenderán a estar en un entorno más ácido.

Efectos de la enfermedad periodontal en el embarazo

Algunos de los riesgos que las enfermedades periodontales suponen en el embarazo son:

• Parto prematuro: se da cuando la gestante da a luz antes de las 37 semanas, o grandes prematuros si nacen antes de las 28 semanas.
  • Bebés de bajo peso: si el bebé cuando nace pesa menos de 2.500 gramos o muy bajo peso por debajo de 1.500 gramos.
  • Diabetes gestacional
  • Muerte fetal espontánea

Efectos adversos

El tratamiento periodontal es seguro hacerlo durante el embarazo (segundo trimestre), pero no parece reducir las tasas de parto prematuro y bajo peso.

Esto puede deberse a que realizar el tratamiento periodontal en el segundo trimestre es demasiado tarde porque ya se han desencadenado todos los mecanismos de inflamación.

Otras posibles explicaciones son la presencia de factores de riesgo, o que el tratamiento periodontal no haya dado los resultados esperados.

Guías de tratamiento periodontal durante el embarazo

Los objetivos durante el embarazo para prevenir las enfermedades periodontales van a ser:

• Recuperar y/o mantener la salud bucal (si ya tienes un estado de salud céntrate en la prevención).
  • Promover unos hábitos de vida saludables.

Recomendaciones para cuidar de las encías durante el embarazo:

Para evitar las enfermedades de las encías hay que mantener una correcta alimentación e higiene bucodental. Aquí te dejamos algunos consejos:

• Registra las semanas de embarazo, realiza una historia médica completa y observa si has tenido alguna complicación previa o si presentas algún factor de riesgo.
  • Tómate la tensión.
  • La posición en el sillón de la consulta del dentista debe estar semi reclinado hacia el lado izquierdo.
  • Efectúa un examen intraoral.
  • Registra el índice de placa, sangrado y la profundidad del sondaje.
  • Las radiografías se pueden hacer siempre que te coloques un delantal plomado.
  • Si hay una urgencia siempre debe ser tratada (evitar cuadros infecciosos).
  • Evita dilatar intervenciones extensas a la situación postparto.
  • El momento ideal para tratarte es:
  • 1º Trimestre: medidas preventivas, individualiza las instrucciones de higiene oral y evita el cepillado tras el vómito.
  • 2º Trimestre: tratamiento de periodontitis y tratamientos dentales.
  • 3º Trimestre: síndrome hipotensivo decúbito-supino y evita la segunda mitad del tercer trimestre.
  • Utiliza fármacos recomendados: valora el riesgo - beneficio, usa fármacos empleados durante mucho tiempo (evita fármacos novedosos), valora el momento del embarazo.

Tratamientos dentales en embarazadas

Los tratamientos que pueden seguir las embarazadas en caso de enfermedad periodontal son los siguientes:

1. Cuando se encuentran en un estado de salud periodontal: promueve hábitos de salud oral, técnicas de higiene, da importancia a la autoevaluación de la placa por parte del paciente, promueve el empleo del cepillo interproximal, informa sobre las posibles patologías que pueden desarrollarse durante el embarazo y adopta una postura preventiva. Después de esto, da cita de reevaluación.
  2. Cuando están en un estado de gingivitis, además de realizar todo lo anterior, se debe tratar esta patología con una profilaxis supragingival en el primer trimestre. Se pueden usar algunos medicamentos. Igualmente, hay que dar cita de reevaluación.
  3. Cuando se encuentran en un estado de periodontitis, aparte de realizar todo lo anterior también, se debe tratar esta enfermedad con un tratamiento no quirúrgico. En este caso se debe diferir el tratamiento al segundo trimestre para poder utilizar los fármacos y los anestésicos indicados.
  4. En un granuloma del embarazo, si se tiene que hacer terapia no quirúrgica, se esperará al segundo trimestre, pero la eliminación de la lesión habría que realizarla en el postparto.

En definitiva, hay que actuar en la etapa de preconcepción con:

• Prevención
  • Reducción de efectos adversos.
  • Reducción de estrés.
  • Reducción de transmisión de bacterias cariógenas.
  • Adquisición de hábitos saludables.

Si tienes alguna duda, contacta con un profesional de la salud dental. Desde Clínica Dental UC estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.