La falta de dientes supone una problemática muy habitual entre las personas adultas.
Ya sea debido a un golpe o como consecuencia de una enfermedad bucodental, perder una pieza afecta gravemente a la funcionalidad y la estética de la sonrisa.
Es posible que, en caso de que te falte alguna muela, pienses que no conlleva inconveniente alguno siempre que te permita masticar.
Pero nada más lejos de la realidad: cuando una pieza dental no está en el sitio en el que debe, el resto de los dientes pueden verse comprometidos debido a varias problemáticas: desgaste, maloclusión, pérdida ósea…
Si quieres saber qué consecuencias supone la falta de dientes, no te pierdas este artículo.
Consecuencias de la falta de piezas dentales
La falta de alguna pieza dental supone una serie de problemas al paciente, tanto funcionales y de salud como de apariencia y psicológicos.
Incluso en los casos más extremos, donde la pérdida de los dientes es total (edentulismo), se producen graves alteraciones en los tejidos orales.
Complicaciones funcionales
- Problemas de fonación: dificultad a la hora de pronunciar correctamente algunos fonemas o sonidos.
- Complicaciones en la masticación: una dentadura en mal estado nos dificulta la trituración de los alimentos, siendo en muchas ocasiones insuficiente y forzando al estómago a realizar parte del trabajo que debería hacer nuestra boca.
- Si faltan varias muelas seguidas en un lado de la boca, es imposible masticar con esa parte, forzando el resto de dientes y generando un desgaste mayor en la zona.
- Tus encías también sufren más: el alimento se deposita en el hueco dejado por el diente, así que, al masticar, el apoyo y la fuerza oclusal la realiza, la encía, con su consiguiente desgaste.
- Cuando se pierde una pieza dental y no se sustituye a tiempo con un implante, se produce la pérdida de hueso en el maxilar.
- Al tener un espacio vacío, los dientes adyacentes tienden a ocuparlo, desplazándose y provocando maloclusiones dentales.
Problemas relacionados con la estética
- Estas complicaciones son muy importantes cuando la falta de dientes se produce en la zona de la sonrisa, suponiendo en ocasiones la aparición de complejos en algunas personas.
- La pérdida ósea que se produce ante la falta de dientes, lleva consigo una deformación de los rasgos faciales, provocando el hundimiento del labio.
Qué puedo hacer para remediar la falta de piezas dentales
La solución más eficiente para reponer dientes perdidos pasa por la colocación de un implante dental.
El implante actúa como si fuera la raíz de la pieza dental, uniéndose con el propio hueso del maxilar del paciente (osteointegración) y evitando con ello la pérdida ósea producida por la caída del diente.
Mucha gente cree que la intervención para poner un implante dental es difícil o dolorosa, pero nada más alejado de la realidad. Por poner un ejemplo, esta cirugía es mucho menos molesta que la extracción de una muela. Además, la intervención se realiza con anestesia local.
Igualmente, los nuevos avances en implantes dentales permiten colocar el implante y la corona dental en la misma consulta con los implantes dentales de carga inmediata.
No obstante, si tienes alguna duda, nuestros especialistas en implantología te la resolverán.
Además, te darán consejo sobre cuál es la solución que más se adapta a tus necesidades: la colocación de un implante, un puente o las distintas prótesis dentales que existen (fijas y removibles).
Las alternativas que están a tu disposición son cada vez más estéticas y los resultados son totalmente naturales y duraderos a largo plazo.
En Clínica Dental UC cuidamos de tu salud y de tu estética dental.
Nosotros buscamos la solución perfecta a tu problema de falta de dientes de manera completamente personalizada para que consigas una mordida firme y la sonrisa que siempre has querido tener.
¿A qué esperas para venir a visitarnos?