Dentro de la práctica del cuidado bucal, los odontólogos cuentan con diversos métodos de ortodoncia para corregir el posicionamiento de los dientes, que de no solucionarse, además de desmejorar el físico, pueden terminar por acarrear serios problemas de salud.
Uno de los más novedosos es el uso de alineadores invisibles, y entre los más conocidos se encuentra Invisalign Alicante, que dados sus beneficios demostrables frente a cualquier otro es cada vez es más demandado.
Conocer más a fondo este tema y saber por qué la ortodoncia invisible es el futuro, a continuación se puede leer una recopilación de las preguntas más frecuentes sobre la misma y sus respuestas correspondientes.
Las 10 preguntas más habituales sobre Invisalign en Alicante y sus respuestas
¿Para qué se usan los alineadores invisibles?
Los alineadores invisibles rectifican la mala posición de los dientes así como la maloclusión. Estos problemas suelen deberse a pérdida de piezas, traumatismos, huesos maxilares dañados o por falta de espacio en la mandíbula y maxilar cuando crecen.
También juega un papel importante la genética y algunas malformaciones congénitas.
¿Qué tecnología se emplea para hacerlos?
La manera de creación de los alineadores invisibles se basa en un tipo de tecnología que aúna un software específico que es el que determina cuál es el modelado adecuado para cada paciente; y su posterior elaboración en un laboratorio especializado en este tipo de piezas. Ambos procesos están coordinados por el odontólogo en todo momento.
¿Cuánto dura el tratamiento y cómo se utilizan?
El tratamiento lógicamente depende de la buena evolución del proceso que se esté llevando a cabo, y requiere de cambios puntuales tanto para su correcto asentamiento como para corregir la más mínima desviación de lo planificado inicialmente.
Una vez colocados por el dentista, el paciente debe seguir las pautas que este le dé en cuanto a su uso, ya que su eficacia depende en gran parte de esto. Es necesario llevarlos durante 20 o 22 horas y sólo deben quitarse para realizar la limpieza correcta de los dientes, la comida o momentos en los que no sea viable llevarlos.
El tiempo medio de tratamiento oscila entre los 12 y los 18 meses, aunque, como ya se ha comentado, depende de cada paciente.
¿Es necesaria la intervención de un dentista?
No solamente es necesaria, sino que es imprescindible, ya que es el único profesional acreditado, tanto por su carrera oficial como por la formación específica que imparte la propia marca, para practicar una ortodoncia Invisalign.
Aun en los casos de tener que efectuar cirugías correctivas, u otros tipos de tratamientos, su presencia en el equipo que los efectúa es fundamental.
¿Pueden usarse alineadores invisibles a cualquier edad?
Este método se emplea tanto en adultos como en niños a partir de los seis años.
En estos últimos, al estar la dentición en pleno desarrollo, se emplea el método Invisalign First en el que los alineadores tratan de conseguir que la arcada, los maxilares y la mandíbula se desarrollen de manera correcta y evitar que ya desde pequeños comiencen los problemas de mordida o de alineación.
¿Es un procedimiento molesto o doloroso?
La forma de actuar de la ortodoncia invisible es forzando de forma constante y delicada los puntos necesarios para que los dientes vayan alineándose.
Al principio es normal sentir una ligera presión que no es dolorosa y que con el paso de los días, aunque continúe, se asimila como algo natural y deja de notarse.
Además, es la señal que indica que están bien colocados y cumpliendo su función.
¿Afectan a la hora de hablar?
El habla no tiene por qué verse afectada en absoluto, ya que no interfiere en este proceso al no tocar el paladar, aunque es cierto que en los primeros días algunas personas observan pequeñas dificultades en la pronunciación debido a que no deja de ser algo ajeno a la boca.
En pocos días, con paciencia, ejercicios sencillos de vocalización y prácticas de lectura en voz alta, esto se corrige sin mayor problema.
¿Cuál es el precio de Invisalign?
El precio final de una ortodoncia invisible es difícil de estandarizar, ya que depende de muchas variables que abarcan desde los necesarios reemplazos de la prótesis hasta las de los tratamientos odontológicos que deban aplicarse antes de poder colocar unos alineadores.
La media oscila entre los 2.000 y los 5.000 euros, dado que la Sanidad Pública no cubre ningún aspecto de todos los involucrados en este tratamiento.
¿Se puede confiar en sitios que ofrecen precios por debajo de la media?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que Invisalign es una marca que ya pone sus propios precios respecto al suministro de tecnología y material para realizar este tipo de ortodoncia invisible, con lo cual es prácticamente imposible que puedan ofrecerse por debajo del precio medio citado.
No es recomendable hacer caso de estos sitios, dado que con toda probabilidad no cumplan con lo que ofrecen, o se trate de precios trampa que a la larga pueden salir muy caros.
¿Cómo deben cuidarse los alineadores invisibles?
Los alineadores Invisalign deben ser sometidos a su limpieza diaria, con agua y jabón neutro, y tal y como se hace con los dientes, es decir, cepillándolos y enjuagándolos al menos tres veces al día. Y una vez por semana hacer una más profunda con productos específicos que el dentista recomendará para mantenerlos impecables.
Es importante recalcar que los dientes deben estar perfectamente limpios antes de colocar el alineador, ya que los restos que queden por falta de esta higiene acaban depositándose en ellos y eso, evidentemente, no es lo mejor.
¿Puede estropearse una ortodoncia invisible?
El deterioro de una ortodoncia invisible únicamente es posible si no se han seguido las instrucciones de limpieza o de cambio de prótesis que indicó el dentista; o por factores externos y ajenos a la voluntad del paciente.
En cualquier caso, si se observa que dejan de ser transparentes, hay roturas o cualquier otro defecto, hay que acudir de inmediato al dentista para que los reemplace y el tratamiento pueda continuar sin inconvenientes.
Es muy aconsejable cuando ya los alineadores son los definitivos tener un segundo juego de repuesto para no interrumpir el proceso en el caso de pérdida o deterioro muy evidente.
En este último caso esto no evita la visita al odontólogo para que compruebe la causa que ha motivado el que se hayan estropeado.
Si no has encontrado la respuesta a tus preguntas, no dudes en contactar con nosotros, puesto que te atenderemos y ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos si necesitas aclarar conceptos sobre este tipo de ortodoncia invisible.
En laClínica Dental UC trabajamos a diario con la marca Invisalign en Alicante, la conocemos a fondo y nos aseguramos de que todos los tratamientos de ortodoncia realizados con ella, así como con otros métodos, salgan siempre lo mejor posible.