Todo lo que necesitas saber sobre carillas dentales

Todo lo que necesitas saber sobre carillas dentales
Boca mujer diente carillas

Todo lo que necesitas saber sobre carillas dentales

Es innegable que durante estos últimos años se ha ido incrementando la preocupación por lucir una mejor sonrisa. Cada vez son más demandados los tratamientos estéticos dentales por nuestros pacientes. Hasta tal punto, que los tratamientos dentales estéticos son unos de los más demandados por los pacientes.

Entre estos tratamientos nos encontramos con el blanqueamiento dental, los alineadores invisibles y las famosas carillas dentales. Estas son unas pequeñas y finas láminas que son colocadas en la parte frontal de los dientes y son adheridas al esmalte con fines estéticos o funcionales.

Pero, ¿qué ventajas o de qué están hechas estas láminas? A continuación os contamos todo lo que es necesario saber sobre este tratamiento.

Carillas dentales: todo lo que has de saber sobre este tratamiento

¿De qué están hechas las carillas dentales?

De forma general, las carillas dentales están hechas de dos materiales: de composite y de cerámica o porcelana.

Las carillas de composite se elaboran a base de resina sintética que es pegada en la parte frontal de la dentadura y puede ser moldeada en el propio diente o fabricada en el laboratorio y adherida en clínica sobre el diente

Las carillas de porcelana, por su parte, cuentan con un material más fuerte y resistente. Hay diferentes tipos de cerámica que según el tipo de diente , objetivos del diseño de sonrisa y hábitos del paciente, se escoge la mejor opcion. Cada pieza es diseñada previamente de forma personalizada para después ser adherida a los dientes del paciente.

Ambos tipos, tienen el mismo objetivo: mejorar la estética de la sonrisa. Cada una tiene sus ventajas y en función de las características de cada sonrisa, un profesional nos asesorará sobre qué tipo de carrilla es la más adecuada para cada caso.

Pasos en elaboración de las carillas dentales

El proceso de planificación y creación de las carillas puede ser digital, manual o combinado.

Algunos métodos digitales son la fotografía, el escáner intraoral o la tecnología CAD-CAM.

El escáner intraoral es una pequeña cámara que el dentista usa para recorrer la superficie de los dientes del paciente registrando la forma y color de los mismos.

Nos ayuda a la planificación, a la comunicación con el laboratorio y al posterior proceso de CAD-CAM en el que se diseñan y fabrican las carillas asistidas digitalmente por el ordenador.

En la fase de planificación se habla de los objetivos y expectativas del paciente. Se diseñan las carillas digitalmente, pudiendo superponer la forma de las carillas en la fotografía de la sonrisa del paciente para simular el resultado final antes de empezar.

Podemos incluso hacer esta simulación sobre los dientes del paciente con resina para comprobar que el diseño, color y forma es la deseada. El paciente puede verse la nueva sonrisa y aprobar el diseño antes de la fabricación de las carillas definitivas.

Ventajas del uso de carillas dentales

Este tratamiento es la solución adecuada para muchos problemas dentales. Podemos mencionar los más comunes como la mejora de dientes pigmentados, corregir la forma y el tamaño de los dientes o incluso los desgastes o roturas de algunos de ellos.

La lista de las ventajas de este tratamiento es innumerable. Aquí os resumimos algunas de las principales:

  • Se mejora la alineación de los dientes. Pueden llegar a ser una alternativa a la ortodoncia en aquellos casos leves en los que el usuario quiere mejorar su estética.
  • Corrigen el color, tamaño y forma de los dientes de una manera rápida.
  • Se cierran diastemas (espacios entre dientes)
  • En caso de fracturas se restaura la anatomía
  • El tallado de los dientes es mínimo, pudiendo hacer técnicas son tallado en el caso de una anatomía favorable.
  • Están hechos de materiales altamente tolerables por el tejido bucal.
  • Son muy resistentes.
  • El resultado es natural y estético.
  • Son muy cómodas puesto que el paciente no tiene que alterar radicalmente sus hábitos tras la colocación de las carillas, como ocurre con otros tratamientos.

En cuanto a sus desventajas la lista es mucho más reducida puesto que son mínimas. Podríamos hablar de un aumento de la sensibilidad dental durante los primeros días del tratamiento pero el resto de desventajas no son reseñables.

En definitiva, este tipo de tratamiento estético es popular por su respuesta rápida y efectiva a los problemas estéticos.

En la Clínica Dental UC conocemos de sobra la importancia de la salud bucodental y también valoramos la estética de cada sonrisa.

En cuanto a este tratamiento somos verdaderos expertos y puede ser la mejor oportunidad para lucir una nueva sonrisa, perfecta y natural.

Te esperamos en nuestra clínica para conocerte y ayudarte a conseguir el mejor resultado.

Post relacionados