Alguna vez te has mirado al espejo y te has preguntado ¿cómo es que tus dientes se pusieron tan amarillos?
Los dientes se vuelven amarillos gradualmente, por lo que es sencillo no notarlo. Por suerte, esto no es signo de una condición de salud oral grave. Aunque dejar tu sonrisa blanca y saludable sea desalentador y te haga sentir que perdiste tu mejor accesorio.
Por eso, desde Clínica Dental UC vamos a explicarte las causas que ocasionan que tus dientes se pongan amarillos y cómo puedes remediarlo.
7 razones por las que tus dientes se ponen amarillos
1. Estás envejeciendo
Los dientes se ponen amarillos con el proceso natural del envenjecimiento. Esto ocurre cuando el esmalte dental, una capa fuerte que protege el blanco natural de los dientes, se deteriora con el tiempo debido al desgaste diario.
Asegúrate de cuidarlo y protegerlo para mantener el blanco natural de tus dientes.
2. Eres fumador
Los productos del tabaco, como cigarrillos y tabaco de pipa, manchan tus dientes. Si los consumes, estos se mancharán con el tiempo.
3. Falta de higiene oral
Cuando no te cepillas rutinariamente, ni utilizas hilo dental y enjuague bucal para eliminar la acumulación de placa y sarro, aceleras la decoloración de tus dientes.
4. Tomas medicamentos
Ciertas medicinas, como los antibióticos del tipo doxiciclina y la tetraciclina pueden oscurecer los dientes en niños menores de ocho años de edad.
Algunos antihistamínicos, medicamentos para la presión arterial alta y medicinas antipsicóticos también pueden manchar tus dientes de forma permanente.
Por ello, debes confirmar con tu médico los posibles efectos secundarios de las medicinas que te prescribe y buscar otras opciones.
5. Estas enfermo
Una causa poco habitual de decoloración de los dientes puede ser una enfermedad que afecta al esmalte, o tratamientos para el cáncer como la quimioterapia y/o la radiación.
6. El amarillo está en tus genes
Igualmente puede ser posible que hayas heredado un esmalte dental más amarillo que el de otras personas cuyos genes son distintos.
7. Alimentación
Existe una gran cantidad de alimentos que contienen pigmentos de color. Estos desgastan y pueden llegar a teñir el color de los dientes de una forma muy leve. Algunos de ellos son el café, el vino o los frutos rojos como el arándano.
Ahora bien, pero ¿qué soluciones hay?
¿Cómo remediar el amarillamiento de los dientes?
Existen diversas técnicas dentro de la estética dental que ayudan al blanqueamiento de los dientes y te vamos a explicar varias de ellas:
1. Limpieza profesional
La primera alternativa a la hora de limpiar tu dentadura pasa por una limpieza exhaustiva por parte de un higienista bucodental.
Esta técnica no blanquea los dientes, sino que los libera de sarro y manchas por tabaco o café, dejando el esmalte limpio con su color natural.
Este tratamiento es muy efectivo y deseado. Es rápido e indoloro y obtiene muy buenos resultados en cuestión de minutos.
A esta limpieza profesional hay que añadirle una correcta higiene bucal por parte del paciente para que los resultados se mantengan en el tiempo.
2. Blanqueamiento dental
Esta técnica es la más solicitada y conocida por los pacientes. Para aplicarla, es fundamental haber realizado antes una limpieza profesional.
Existen muchos métodos diferentes para aclarar el color de los dientes, hoy en día el más usado consiste en combinar geles que blanquean los dientes al reaccionar con una determinada luz led o láser, con la aplicación de otro tipo de producto que el paciente se aplica en casa, bajo supervisión del dentista en revisiones habituales durante el tratamiento.
Es importante aclarar que el blanqueamiento dental no es un tratamiento de por vida, es decir, es temporal y está en manos del paciente alargarlo al máximo. Mediante una perfecta higiene y un control de los alimentos que consumes puedes conseguir extender mucho la duración del tratamiento.
El blanqueamiento es la alternativa favorita de los pacientes puesto que es la más cómoda y la que mejor resultado da.
3. Carillas dentales
Las carillas dentales son unas láminas muy finas que se adhieren al diente y que proporcionan soluciones a problemas tales como el oscurecimiento dental, la posición de los dientes o la forma. Es uno de los tratamientos de estética dental más eficaces y satisfactorios.
Este tratamiento es positivo, cómodo e indoloro. Permiten al paciente tener una sonrisa perfecta, uniforme y blanca. Es un método duradero y mínimamente invasivo.
Si notas que tus dientes están más amarillos de lo deseado y no sabes que hacer, no dudes en contactar con nosotros y pedir una cita. Desde Clínica Dental UC estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.